lunes, 7 de octubre de 2013

reporte de lectura la observación como técnica para la recogida de datos


















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Licenciatura en Intervención Educativa

Nombre de la Materia:

                               Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad No. 2

Nombre del Profesor:

Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez

Nombre del Trabajo:

"Reporte de lectura"

Nombre del Alumno:

José Luis Nazarin Palomar

Semestre:

5° "A" T/M


Cd. Guzmán, Mpío. De Zapotlán el Grande Jal. A 07 de Octubre de 2013





Introducción

Dentro de las diversas técnicas y herramientas que el investigador tiene a la mano para resolver un problema, se destaca por su precisión,  la observación, ya con ella se lograr obtener información de primera mano para lograr una buena intervención.

La observación como procedimiento de recogida de datos

Dentro de la investigación como tal, requiere de diversas herramientas para la recolección de información y datos, y una de ellas es la observación, ya que esta es muy utilizada y puede responder claramente a ciertas situaciones que con otras herramientas no es posible localizar.
En este sentido, la observación permite obtener información sobre un hecho o acontecimiento en particular y como tal, como estos se producen. Todo lo anterior puede ser revelado mediante una buena observación por parte del investigador.
También, esta técnica es un método primordial para una investigación cuando esta se trata de una persona o grupo de estudio que presenta ciertas dificultades que ponen en peligro su propia subsistencia. Así, la observación es entendida como una acción sistemática en el cual un profesional recoge la información a través de su percepción sensorial, que en este caso, serían la vista y el odio.
Al igual que otros procesos de recolección de datos, la observación, deberá construir un proceso metodológico que este orientado hacia ciertas preguntas de la investigación, con esto nos referimos a : como que se observa, quien es observado, como se observa, cuando se observa, donde se observa, como se analizan los datos obtenidos y sobre que finalidad se le dan a estos.
Por tal, la observación es un procedimiento de recolección que nos permite visualizar la realidad como tal, de los fenómenos que ocurren dentro de la investigación que se realiza, así como también las características y problemáticas implicadas en todo el proceso.

La recogida de datos en el proceso de investigación

El recolectar datos es una manera intencional de implicar nuestros sentidos para estructurar elementos de la realidad que tienen un cierto nivel de interés para el investigador.
Así la recolección de información tendrá que ser de manera sistemática, teniendo en cuenta la finalidad de esta.
Pero, no solo bastara con recoger la información, habrá que registrarla para llevar un historial que algún momento dado permita realizar un buen análisis.

 Puntos de decisión en una observación

Dentro de las decisiones que se habrán de tomar en el diseño de un plan de observación, estará la cuestión de seleccionar el objeto de estudio, el contexto de este, y los periodos en el que se llevara a cabo dicho plan.

La cuestión o problema objeto de observación

Al momento de iniciar el proceso de observación, habrá que tener la idea central que motiva a la anterior, aunque esta sea un poco imprecisa o desviada de la realidad como tal, ya que esto servirá como punto de partida para enfocar la atención en el fenómeno deseado.
Por otro lado, teniendo en cuenta los instrumentos, la escala estimativa es un elemento de medición que requiere que el investigador asigne un valor al objeto de observación, con el fin de categorizar ciertas características de aquello que se observó
Por lo cual es muy importante el poseer el conocimiento necesario de lo que se pretende hacer, y claro realizar pruebas pilotos para ir dando forma al instrumento final.

Sistemas descriptivos

Estos son sistemas de observación libres en los cuales se puede explicar la argumentación del problema real a través de la alusión a conductas y acontecimientos o procesos en concreto.
En estos sistemas, se comienza por una idea a nivel general, y poco a poco se van desdeñando aspectos sin importancia hasta llegar a un punto en particular.

Sistemas narrativos

Los sistemas narrativos tienen la capacidad de realizar una descripción detallada de los hechos ocurridos, las situaciones a observar y las acciones en curso.
Al utilizar esta técnica, se puede obtener información relevante acerca de una práctica en especial sin filtrar los acontecimientos que se dan de forma sistemática, es decir, que se obtienen datos de modo natural, tal y como están ocurriendo.
Dentro de la misma investigación, podemos registrar las acciones realizadas y observadas, esto puede hacer a través de diversos instrumentos, de los cuales el registro de incidentes, el registro de muestra, las notas de campo y el diario suelen ser de los más efectivos para llevar a cabo dicha tarea

Sistemas tecnológicos

Estos se caracterizan por ser de fácil adaptación a otras formas de observación, y su función radica en buscar una respuesta al problema beneficiándose de la optimización del tiempo utilizado para una investigación. v
Con estos sistemas se puede recolectar datos con la ventaja de evidenciarlo a través de imágenes y sonido, lo cual ofrece una mayor utilización eficiente de los tiempos.

La observación participante

 Este tipo de observación es uno de los elementos más utilizados por los investigadores cualitativos, ya que impone un método interactivo con el problema real que impone que el profesional actué de cerca con los implicados en la problemática que se pretende solucionar.

Conclusión

La observación es una técnica muy útil cuando se trata de recolectar datos sobre un problema en particular, porque nos pone de frente con lo que en realidad está pasando con el contexto y las personas que lo integran, por tal es de mucha importancia el contar con un alto sentido de percepción sensorial para ver más allá de lo que es evidente ante nuestros ojos, porque muchas situaciones permanecen ocultas y tendrán que ser reveladas para dar paso a las soluciones de la problemática.

Por tanto como futuros interventores el utilizar las técnicas necesarias para resolver un problema, es de vital importancia, ya que será un factor importante saber utilizarlas y por supuesto también se tendrá que darle un uso o finalidad a ello.

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