lunes, 23 de septiembre de 2013

Cuestionario

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Universidad Pedagógica Nacional No. 144

Licenciatura en Intervención Educativa

Nombre de la Materia:

                               Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad No. 1

Nombre del Profesor:

Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez

Nombre del Trabajo:

"Cuestionario"

Nombre del Alumno:

José Luis Nazarin Palomar

Semestre:

5° "A" T/M

Cd. Guzmán, Mpío. De Zapotlán el Grande Jal. A 23 de  Septiembre de 2013





Cuestionario sobre: La Evolución De Los Grupos

1.- ¿Cuándo comienza la tensión en un grupo?
Ocurre cuando la informalidad se desliza, cuando las relaciones personales empiezan a interferir en eficacia y cuando se alteran las reglas para satisfacer necesidades individuales.
2.- ¿Cuáles son algunos problemas de los grupos pequeños?
La falta de expresión legitima de las necesidades socioemocionales básicas, presiones y frustraciones y conflictos interpersonales.
3.- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un grupo?
El inicio, compromiso y armonía, resolución de problemas y repetición de actos.
4.- ¿De qué trata el comienzo de un grupo?
Es un periodo de recopilación y procesamiento de datos a través de la pantalla de nuestras experiencias, prejuicios y estereotipos previos.
5.- ¿A qué se refiere el movimiento hacia la conformación?
A nuevo movimiento que se relaciona con los patrones de poder y liderazgo que se han de instituir en un grupo.
6.- ¿Qué sucede en la etapa de compromiso y armonía?
Es un periodo durante el cual existe buena voluntad y armonía, en el cual hay una reevaluación de la forma en la que la gente ha trabajado y se analiza cómo se podrían facilitar las condiciones de trabajo.
7.- ¿Qué acciones se toman para resolver los problemas a fondo de un grupo en la etapa de compromiso y armonía?
Se necesita un periodo de reflexión sobre las metas y la ejecución sobre los medios y los fines.
8.- ¿Cómo es el grupo en la etapa de solución y repetición de actos?
Es bastante productivo y frecuentemente son generados sentimientos positivos cuando se tiene éxito en la tarea y se forma parte del grupo.
9.- ¿Que es el liderazgo de situación?
Un líder de situación es quien puede identificar factores que impiden que un grupo avance ante ciertas situaciones en el desarrollo del mismo.
10.- ¿Cuáles son las cinco etapas de desarrollo propuestas Tuckman y Jensen?
La formación, ideas, normatividad, ejecución y conclusión.
11.- ¿A qué se refieren estas etapas?
A que cada una de estas etapas se concentra en los problemas inherentes al desarrollo de relaciones entre los miembros.
12.- ¿A qué se refieren las cuatro etapas de solución de problemas propuestas por Hare?
A que en cada grupo de solución se pueden identificar etapas cruciales y predecibles.
13.- ¿Qué propone la teoría OFRI?
Sostiene que las personas se orientan hacia otros en ciertos patrones característicos que son los que determinan principalmente el comportamiento interpersonal.
14.- ¿Cuál es la idea central de IPA?
La idea central es que los grupos que resuelven problemas, se enfrentan frecuentemente a dos intereses relacionados pero distintos: intereses orientados al logro de tareas e intereses socioemocionales relativos a las relaciones entre los miembros.
15.- ¿Cuáles son las tres etapas para la resolución de problemas?
Son la ubicación, la evaluación y el control.
16.- ¿El trabajo con el grupo de la familia está relacionado con la terapia familiar. ¿A qué se debe esto?
Es debido a que los problemas se van asociando dentro del esquema familiar como dificultades en las relaciones.
17.- ¿Cuándo surge la necesidad de poseer habilidades de conflicto-solución?
Surgen al reconocer que los individuos tienen valores o expectativas que difieren mucho a pesar de su amor y anhelo mutuo por tener una relación perfecta.
18.- ¿Cuáles son las características de la cadena de cualidades que distinguen a una familia fuerte?
El compromiso, la comunicación, apreciación y capacidad para lidiar.
19.- ¿Cómo define Lewis y colaboradores el papel de los padres de familia?
Ellos representan los papeles definidos de autoridad, aunque su "poder" no es usado de manera arbitraria o rígida.
Sus miembros comparten la responsabilidad y comprenden en forma relativamente clara sus lugares en la comunidad familiar y se respeta tanto la autoridad como la individualidad.

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