Universidad Pedagógica Nacional No. 144
Licenciatura en Intervención Educativa
Nombre de la Materia:
Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad
No. 1
Nombre del Profesor:
Psic. Yurian Isaías Ramos
Enríquez
Nombre del Trabajo:
"Cuestionario"
Nombre del Alumno:
José Luis Nazarin Palomar
Semestre:
5° "A" T/M
Cd. Guzmán, Mpío. De
Zapotlán el Grande Jal. A 23 de Septiembre
de 2013
Cuestionario sobre: La
Evolución De Los Grupos
1.- ¿Cuándo comienza la
tensión en un grupo?
Ocurre
cuando la informalidad se desliza, cuando las relaciones personales empiezan a
interferir en eficacia y cuando se alteran las reglas para satisfacer
necesidades individuales.
2.- ¿Cuáles son algunos
problemas de los grupos pequeños?
La
falta de expresión legitima de las necesidades socioemocionales básicas,
presiones y frustraciones y conflictos interpersonales.
3.- ¿Cuáles son las etapas
del desarrollo de un grupo?
El
inicio, compromiso y armonía, resolución de problemas y repetición de actos.
4.- ¿De qué trata el
comienzo de un grupo?
Es
un periodo de recopilación y procesamiento de datos a través de la pantalla de
nuestras experiencias, prejuicios y estereotipos previos.
5.- ¿A qué se refiere el
movimiento hacia la conformación?
A
nuevo movimiento que se relaciona con los patrones de poder y liderazgo que se
han de instituir en un grupo.
6.- ¿Qué sucede en la etapa
de compromiso y armonía?
Es
un periodo durante el cual existe buena voluntad y armonía, en el cual hay una
reevaluación de la forma en la que la gente ha trabajado y se analiza cómo se
podrían facilitar las condiciones de trabajo.
7.- ¿Qué acciones se toman
para resolver los problemas a fondo de un grupo en la etapa de compromiso y
armonía?
Se
necesita un periodo de reflexión sobre las metas y la ejecución sobre los
medios y los fines.
8.- ¿Cómo es el grupo en la
etapa de solución y repetición de actos?
Es
bastante productivo y frecuentemente son generados sentimientos positivos
cuando se tiene éxito en la tarea y se forma parte del grupo.
9.- ¿Que es el liderazgo de
situación?
Un
líder de situación es quien puede identificar factores que impiden que un grupo
avance ante ciertas situaciones en el desarrollo del mismo.
10.- ¿Cuáles son las cinco
etapas de desarrollo propuestas Tuckman y Jensen?
La
formación, ideas, normatividad, ejecución y conclusión.
11.- ¿A qué se refieren
estas etapas?
A
que cada una de estas etapas se concentra en los problemas inherentes al
desarrollo de relaciones entre los miembros.
12.- ¿A qué se refieren las
cuatro etapas de solución de problemas propuestas por Hare?
A
que en cada grupo de solución se pueden identificar etapas cruciales y
predecibles.
13.- ¿Qué propone la teoría
OFRI?
Sostiene
que las personas se orientan hacia otros en ciertos patrones característicos
que son los que determinan principalmente el comportamiento interpersonal.
14.- ¿Cuál es la idea
central de IPA?
La
idea central es que los grupos que resuelven problemas, se enfrentan
frecuentemente a dos intereses relacionados pero distintos: intereses
orientados al logro de tareas e intereses socioemocionales relativos a las
relaciones entre los miembros.
15.- ¿Cuáles son las tres
etapas para la resolución de problemas?
Son
la ubicación, la evaluación y el control.
16.- ¿El trabajo con el grupo
de la familia está relacionado con la terapia familiar. ¿A qué se debe esto?
Es
debido a que los problemas se van asociando dentro del esquema familiar como
dificultades en las relaciones.
17.- ¿Cuándo surge la
necesidad de poseer habilidades de conflicto-solución?
Surgen
al reconocer que los individuos tienen valores o expectativas que difieren
mucho a pesar de su amor y anhelo mutuo por tener una relación perfecta.
18.- ¿Cuáles son las características
de la cadena de cualidades que distinguen a una familia fuerte?
El
compromiso, la comunicación, apreciación y capacidad para lidiar.
19.- ¿Cómo define Lewis y
colaboradores el papel de los padres de familia?
Ellos
representan los papeles definidos de autoridad, aunque su "poder" no
es usado de manera arbitraria o rígida.
Sus
miembros comparten la responsabilidad y comprenden en forma relativamente clara
sus lugares en la comunidad familiar y se respeta tanto la autoridad como la
individualidad.
muy bien José Luis, trabajo registrado
ResponderEliminar