viernes, 6 de septiembre de 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin0TFxAXfvxJnqatAHSBnNRXMY7PmJxtxeVHp1hvdPSlvAC159Pt3KGdKdTrADOMyk96Zg48Y4YnLsNwOaT7GbObTvZ2HwF1U5T0fMTJ2YQ6eyRnV-kKWfhCmmjH5lZqGI-3OkKYxkgFs/s320/logoLIE.png


















Universidad Pedagógica Nacional No. 144

Licenciatura en Intervención Educativa

Nombre de la Materia:

                                         Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad No. 1
     
Nombre del Profesor:

Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez

Nombre del Trabajo:

"El Trabajo Colaborativo"

Nombre del Alumno:

José Luis Nazarin Palomar

Semestre:

5° "A" T/M


Cd. Guzmán, Mpío. De Zapotlán el Grande Jal. A 06 de Septiembre de 2013










El Trabajo Colaborativo


El trabajo colaborativo es un proceso, donde dos, o más personas, se integran para formar una alianza de enseñanza aprendizaje, manteniendo roles en específico, comprometiéndose en trabajar juntos para alcanzar una o varias metas común. En él, se comparten la autoridad y responsabilidades de las acciones grupales, y al mismo tiempo, se adquieren destrezas y actitudes gracias a la interacción del grupo.
Por otra parte, se genera una interdependencia positiva y se validan las interacciones sociales de los integrantes.
Así, el objetivo del trabajo colaborativo, radica en la búsqueda del desarrollo humano a través de procesos formales e informales, que provoquen mejoras de todos los ámbitos en la vida del individuo.
Al hablar de sus características, se puede argumentar que el saber trabajar en equipo será fundamental para la adquisición de logros y metas, tanto personales como grupales, se tendrán que manejar los recursos disponibles para llevar a cabo los objetivos propuestos. Además de que se deberá mantener una alto grado de comunicación para una producción exitosa por parte de los integrantes del grupo, así como tener establecido códigos de normas y valores que garanticen la libre y sana cooperación entre aquellas personas que conformen un grupo, como tambiénasí, se debe llevar a cabo un proceso de autoevaluación que impulse a la mejora continua.


Conclusión


Para concluir con este tema, se puede argumentar que el trabajo colaborativo es un proceso muy eficiente y viable en todo sentido, ya que no solo mejora la calidad humana de los individuos de un grupo, sino que también ayuda a la creación de espacios donde podrá fluir la creatividad y las ideas con el fin de desarrollar capacidades necesarias para la interacción social.








1 comentario:

  1. me da gusto observar que tus evidencias las complementas con imagenes eso hace que tu blog se vea llamativo, felicidades Luis, se de tu gran capacidad y conocimiento de la información, ya que tus aportaciones siempre han sido correctas, te invito a que sigas igual en el trabajo de esta materia.... adelante.

    ResponderEliminar