sábado, 14 de septiembre de 2013

Reporte de película:"Mentes Peligrosas"




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEin0TFxAXfvxJnqatAHSBnNRXMY7PmJxtxeVHp1hvdPSlvAC159Pt3KGdKdTrADOMyk96Zg48Y4YnLsNwOaT7GbObTvZ2HwF1U5T0fMTJ2YQ6eyRnV-kKWfhCmmjH5lZqGI-3OkKYxkgFs/s320/logoLIE.png

















  

Universidad Pedagógica Nacional No. 144

Licenciatura en Intervención Educativa

Nombre de la Materia:

                               Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad No. 1

Nombre del Profesor:

Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez

Nombre del Trabajo:

"Reporte de la película: Mentes Peligrosas"

Nombre del Alumno:

José Luis Nazarin Palomar

Semestre:

5° "A" T/M

Cd. Guzmán, Mpio. De Zapotlán el Grande Jal. A 14 de Septiembre de 2013










Reporte de la película: Mentes Peligrosas


Introducción

La trama de la película  se ambienta en una institución educativa de nivel medio superior, en particular sobre un grupo de estudiantes de culturas diversas, dentro de las cuales sobresalen la latina, la afroamericana, y la estadounidense como tal.
La protagonista se llama Louanne Johnson, ella es un ex marine que con la recomendación de un amigo, logra obtener un empleo base de docente en el mismo plantel que él.  Su situación personal es un la de una persona con las ganas de salir adelante, de ayudar a los demás, y con una ímpetu que más tarde se reflejara en el grupo al que interviene como maestra. Ella, relativamente esta en recuperación de su divorcio, mismo que se dio a consecuencia de los actos de violencia que sufría por parte de su ex esposo, razón por la cual, se vio necesitada a cambiar de estilo vida. En el ambiente de la cinta, ella se ve obligada por  el grupo a cambiar su estilo de enseñanza, a utilizar refuerzos positivos para mejorar el rendimiento de los estudiantes, a manejar los conflictos entre ellos, a brindarles apoyo anímico con sus familiares, además de ir en contra de los estatutos de la academia con tal de que lograran aumentar su nivel educación.
Otro personaje importante en la trama es Emilio Ramirez, un alumno con problemas de agresividad. Proveniente de un lugar y una familia pobre, durante el desarrollo de la película, se denota como el maneja el rumbo de las acciones del grupo, tomando la esencia de un líder como tal, por ende, sus compañeros le respetan y le siguen. Es el primero en confrontar a la maestra y cuestionar sus métodos. Aunque también más tarde empieza a sentir cierta confianza hacia ella, razón que facilita que la docente se integre cada vez más en el grupo.A pesar de su rebeldía, es un hombre con un gran orgullo, por lo cual, encuentra la muerte defendiendo lo que él cree que le pertenece.
También nos encontramos con Raúl Sanchez, un chico provenientes de los barrios latinos de la localidad, es alguien comprometido con su palabra y sus ideales, y que al igual que todos los compañeros, muestra una resistencia hacia la maestra Johnson, pero poco  a poco fue desapareciendo gracias al grado de conexión que se estableció entre ambos, al grado de prometerle a su maestra graduarse de la academia y pagarle hasta ese entonces una suma de dinero que ella le financio. En concreto, es muy buen alumno, en las clases se esfuerza por participar y preguntar sobre aquello que le genera una duda.
Por otro lado está también Callie Roberts, ella es una de las alumnas más brillantes del salón, eso conforme avanzan las clases se va reflejando en sus comentarios y forma de expresarse hacia la maestra Johnson. Es una chica comprometida con su familia y sus responsabilidades, ya que además de estudiar, trabaja en el supermercado para ayudar a sus seres queridos, y por si fuera poco, está en proceso de embarazo, por lo cual, ha tomado la decisión de cambiarse de escuela. Esto con el fin de que en la nueva institución aprende las habilidades básicas para atender a su futuro hijo, pero  a consecuencia de los hechos ocurridos con Emilio y la partida de su maestra, cambiara de rumbo su destino.
Como personajes secundarios se encuentran Duren y Lionel, dos jóvenes afroamericanos con ansias de aprender y buen sentido del humor, pero que a consecuencia de su madre, se ven obligados a abandonar la escuela, ya que esta no cree que las enseñanzas de la maestra Johnson sean las adecuadas para sus hijos, esto motivo a que se confrontara con ella para dejarle en claro cuál era la situación real en su familia.
Y así, existen muchos más personajes dentro de la película, pero básicamente la misma rueda en torno de los anteriores ya descritos.
Sobre la teoría que ya se ha expuesto en clase, cabe resaltar que concuerda en su totalidad, sobre todo en lo tipos de tipos de grupos que existen, en las características que los componen, en los agentes que interviene para que se desarrollen, los contextos donde se desenvuelven, etc. Pero quizá el aspecto mas importante a mencionar se basa en las peculiaridades que distinguen a un líder grupal y que la maestra Johnson tiene y desarrolla dentro del grupo de clases, y entre las características más relevantes podemos argumentar que se debe de mantener un respeto, crear vínculos de confianza, comprometerse con el esfuerzo individual y colectivo, brindar el apoyo necesario y sobre todo trabajar arduamente por lograr los objetivos planteados.
Hablando ciertamente sobre que estrategias se podrían utilizar para trabajar con grupo como este, cabe señalar que las estrategias de motivación y dinámicas sociales funcionarían bien para lograr resultados exitosos entre ellos. Por ejemplo, el realizar encuentros deportivos entre los miembro del grupo, esto con el fin de que se realce el trabajo en equipo para lograr una victoria. También el utilizar juegos donde se trabaje el cambio de roles, es decir que cada día, un alumno tomara el papel del maestro, para que sienta la presión y responsabilidad de estar del otro lado del escritorio. Una acción más, seria utilizar el trabajo colaborativo para aquellas actividades que lo permitan llevar a cabo sin problemas, para de esta manera se creen vínculos de responsabilidad y colaboración entre los estudiantes, y en consecuencia todos se puedan beneficiar  de laborar en unión.
Otra más, seria elaborar foros de discusión donde ellos expusieran sus ideas a los demás compañeros, para que estos, compartan a su vez, una crítica, una afirmación o una negación ante lo ya expuesto, claro está, que todo deberá estar fundamentado en argumentos teóricos válidos, o en lo mínimo que estén basados en alguna acción de forma empírica o verdadera.


Conclusión

Para finalizar este reporte, cabe decir, de manera personal, que este filme muestra los elementos necesarios para describir a grandes rasgos el trabajo con grupos, a sus características propias y a sus integrantes, claro sin dejar de lado las implicaciones buenas o malas que suelen ocurrir cuando se integra un grupo. Y  lo anterior lo podemos observar en la resistencia que mostraban los alumnos hacia la maestra Johnson, pero también, hay que mencionar como ella, se tomó el papel del líder en serio y se esforzó por lograr los objetivo que le planteaba su trabajo como docente, al punto de intervenir con los agentes externos a la escuela que en menor o mayor grado, afectaban a los estudiantes que ella dirigía.
En este sentido se puede argumentar que ningún grupo es igual a otro, ni en su formación, ni en su manera de actuar, y muchos en sus integrantes, ya que cada uno es único en todo la extensión de la palabra, y así de este modo, a lo largo de la vida, nos podremos encontrar con infinidad de ellos, de diferentes tamaños, de diferentes culturas, de muchas ideologías, pero lo importante aquí, es el aprender a trabajar con ellos, teniendo en cuenta todas esas características que los distinguen,  para lograr el objetivo que se plantee.




No hay comentarios:

Publicar un comentario