Universidad
Pedagógica Nacional No. 144
Licenciatura
en Intervención Educativa
Nombre
de la Materia:
Asesoría
y Trabajo con Grupos, Unidad No. 1
Nombre del Profesor:
Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez
Nombre del Trabajo:
"Reporte de la película: Mentes
Peligrosas"
Nombre del Alumno:
José Luis Nazarin Palomar
Semestre:
5° "A" T/M
Cd. Guzmán, Mpio. De Zapotlán el Grande Jal. A
14 de Septiembre de 2013
Reporte
de la película: Mentes Peligrosas
Introducción
La
trama de la película se ambienta en una
institución educativa de nivel medio superior, en particular sobre un grupo de
estudiantes de culturas diversas, dentro de las cuales sobresalen la latina, la
afroamericana, y la estadounidense como tal.
La
protagonista se llama Louanne Johnson, ella es un ex
marine que con la recomendación de un amigo, logra obtener un empleo base de
docente en el mismo plantel que él. Su
situación personal es un la de una persona con las ganas de salir adelante, de
ayudar a los demás, y con una ímpetu que más tarde se reflejara en el grupo al
que interviene como maestra. Ella, relativamente esta en recuperación de su
divorcio, mismo que se dio a consecuencia de los actos de violencia que sufría
por parte de su ex esposo, razón por la cual, se vio necesitada a cambiar de
estilo vida. En el ambiente de la cinta, ella se ve obligada por el grupo a cambiar su estilo de enseñanza, a
utilizar refuerzos positivos para mejorar el rendimiento de los estudiantes, a
manejar los conflictos entre ellos, a brindarles apoyo anímico con sus
familiares, además de ir en contra de los estatutos de la academia con tal de
que lograran aumentar su nivel educación.
Otro
personaje importante en la trama es Emilio Ramirez, un alumno con
problemas de agresividad. Proveniente de un lugar y una familia pobre, durante
el desarrollo de la película, se denota como el maneja el rumbo de las acciones
del grupo, tomando la esencia de un líder como tal, por ende, sus compañeros le
respetan y le siguen. Es el primero en confrontar a la maestra y cuestionar sus
métodos. Aunque también más tarde empieza a sentir cierta confianza hacia ella,
razón que facilita que la docente se integre cada vez más en el grupo.A pesar
de su rebeldía, es un hombre con un gran orgullo, por lo cual, encuentra la
muerte defendiendo lo que él cree que le pertenece.
También
nos encontramos con Raúl Sanchez, un chico provenientes de los barrios latinos de
la localidad, es alguien comprometido con su palabra y sus ideales, y que al
igual que todos los compañeros, muestra una resistencia hacia la maestra
Johnson, pero poco a poco fue
desapareciendo gracias al grado de conexión que se estableció entre ambos, al
grado de prometerle a su maestra graduarse de la academia y pagarle hasta ese
entonces una suma de dinero que ella le financio. En concreto, es muy buen
alumno, en las clases se esfuerza por participar y preguntar sobre aquello que
le genera una duda.
Por
otro lado está también Callie Roberts, ella es una de las
alumnas más brillantes del salón, eso conforme avanzan las clases se va
reflejando en sus comentarios y forma de expresarse hacia la maestra Johnson.
Es una chica comprometida con su familia y sus responsabilidades, ya que además
de estudiar, trabaja en el supermercado para ayudar a sus seres queridos, y por
si fuera poco, está en proceso de embarazo, por lo cual, ha tomado la decisión
de cambiarse de escuela. Esto con el fin de que en la nueva institución aprende
las habilidades básicas para atender a su futuro hijo, pero a consecuencia de los hechos ocurridos con
Emilio y la partida de su maestra, cambiara de rumbo su destino.
Como
personajes secundarios se encuentran Duren y Lionel, dos jóvenes afroamericanos
con ansias de aprender y buen sentido del humor, pero que a consecuencia de su
madre, se ven obligados a abandonar la escuela, ya que esta no cree que las
enseñanzas de la maestra Johnson sean las adecuadas para sus hijos, esto motivo
a que se confrontara con ella para dejarle en claro cuál era la situación real
en su familia.
Y
así, existen muchos más personajes dentro de la película, pero básicamente la
misma rueda en torno de los anteriores ya descritos.
Sobre
la teoría que ya se ha expuesto en clase, cabe resaltar que concuerda en su
totalidad, sobre todo en lo tipos de tipos de grupos que existen, en las
características que los componen, en los agentes que interviene para que se
desarrollen, los contextos donde se desenvuelven, etc. Pero quizá el aspecto
mas importante a mencionar se basa en las peculiaridades que distinguen a un
líder grupal y que la maestra Johnson tiene y desarrolla dentro del grupo de
clases, y entre las características más relevantes podemos argumentar que se
debe de mantener un respeto, crear vínculos de confianza, comprometerse con el
esfuerzo individual y colectivo, brindar el apoyo necesario y sobre todo trabajar
arduamente por lograr los objetivos planteados.
Hablando
ciertamente sobre que estrategias se podrían utilizar para trabajar con grupo
como este, cabe señalar que las estrategias de motivación y dinámicas sociales funcionarían
bien para lograr resultados exitosos entre ellos. Por ejemplo, el realizar
encuentros deportivos entre los miembro del grupo, esto con el fin de que se
realce el trabajo en equipo para lograr una victoria. También el utilizar
juegos donde se trabaje el cambio de roles, es decir que cada día, un alumno
tomara el papel del maestro, para que sienta la presión y responsabilidad de
estar del otro lado del escritorio. Una acción más, seria utilizar el trabajo
colaborativo para aquellas actividades que lo permitan llevar a cabo sin
problemas, para de esta manera se creen vínculos de responsabilidad y
colaboración entre los estudiantes, y en consecuencia todos se puedan
beneficiar de laborar en unión.
Otra
más, seria elaborar foros de discusión donde ellos expusieran sus ideas a los
demás compañeros, para que estos, compartan a su vez, una crítica, una
afirmación o una negación ante lo ya expuesto, claro está, que todo deberá
estar fundamentado en argumentos teóricos válidos, o en lo mínimo que estén
basados en alguna acción de forma empírica o verdadera.
Para
finalizar este reporte, cabe decir, de manera personal, que este filme muestra
los elementos necesarios para describir a grandes rasgos el trabajo con grupos,
a sus características propias y a sus integrantes, claro sin dejar de lado las
implicaciones buenas o malas que suelen ocurrir cuando se integra un grupo.
Y lo anterior lo podemos observar en la
resistencia que mostraban los alumnos hacia la maestra Johnson, pero también,
hay que mencionar como ella, se tomó el papel del líder en serio y se esforzó
por lograr los objetivo que le planteaba su trabajo como docente, al punto de
intervenir con los agentes externos a la escuela que en menor o mayor grado,
afectaban a los estudiantes que ella dirigía.
En
este sentido se puede argumentar que ningún grupo es igual a otro, ni en su
formación, ni en su manera de actuar, y muchos en sus integrantes, ya que cada
uno es único en todo la extensión de la palabra, y así de este modo, a lo largo
de la vida, nos podremos encontrar con infinidad de ellos, de diferentes
tamaños, de diferentes culturas, de muchas ideologías, pero lo importante aquí,
es el aprender a trabajar con ellos, teniendo en cuenta todas esas
características que los distinguen, para
lograr el objetivo que se plantee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario