lunes, 9 de septiembre de 2013

Reporte de lectura sobre: Los argumentos a favor del aprendizaje colaborativo






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                                         Universidad Pedagógica Nacional No. 144



                                             Licenciatura en Intervención Educativa


Nombre de la Materia:

                                  Asesoría y Trabajo con Grupos, Unidad No. 1

Nombre del Profesor:

Psic. Yurian Isaías Ramos Enríquez

Nombre del Trabajo:

"Reporte de Lectura"

Nombre del Alumno:

José Luis Nazarin Palomar

Semestre:

5° "A" T/M


Cd. Guzmán, Mpío. De Zapotlán el Grande Jal.  09 de Septiembre de 2013








Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo




Introducción

El siguiente trabajo, tiene la intención de brindar un panorama más amplio sobre el trabajo colaborativo, así como sus características esenciales, sus beneficios, sus ventajas y desventajas, así como resultados de algunas investigaciones realizadas por expertos en el tema, también se hará mención sobre el aprendizaje colaborativo, que en teoría va de la mano con concepto afín del tema, y por supuesto las discrepancias entre  ambos.
El trabajo colaborativo, es el acto de emprender una tarea con una o más personas, y dentro del ámbito educativo, precisamente en las aulas, se alude a que los estudiantes integren grupos para llevar a cabo alguna actividad en particular, es decir, dejar atrás el aprendizaje individual por el grupal, para así, aumentar la calidad de los conocimientos que se pretende que adquieran.
Existen pues, diversas características que lo distinguen de otras técnicas de aprendizaje, y la primera de ellas, es el diseño intencional, esto significa que el profesor debe estructurar las actividades a realizar, esto puede ser de algún diseño ya expuesto o creando sus propias estructuras.
Otro elemento importante, es la colaboración, y como tal, cada participante debe de comprometerse a trabajar activamente junto con sus compañeros para alcanzar los objetivos especificados.
Una más, es que realmente exista una enseñanza significativa, ya que al trabajar unidos, deben de incrementar sus conocimientos y reafirmar aquellos con los que previamente contaban.

¿Qué diferencia hay entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo?

También por otro lado, existe una similitud entre el concepto de colaboración y cooperación, esto a consecuencia del debate que existe al referirse si ambos significan lo mismo cuando de trabajo grupal se trata, sin embargo, hay una marcada diferencia entre ambos, esta es que el primero es menos estructurado que el segundo.

Aprendizaje cooperativo

Este tipo de aprendizaje,  alude a la creación de pequeños grupos para que sus integrantes trabajen juntos con el fin de desarrollar al tope sus capacidades individuales y colectivas. Como tal, este concepto nació de la necesidad humana de superar los métodos tradicionales de educación, y así, como lo especifica su nombre, se requiere que los integrantes del grupo trabajen juntos, compartan información y se apoyen mutuamente. Dentro de esta actividad, el profesor juega un doble papel, el del experto y la autoridad en el aula, estructurando las acciones a realizar por sus alumnos.

Aprendizaje colaborativo

La meta de este, es trabajar juntos en armonía y apoyo mutuo para recurrir al desarrollo de las capacidades reflexivas, autónomas,  y elocuentes, pero esto puede generar que algunas veces ocurran conflictos, por competir entre unos y otros, lo que totalmente en contra de los ideales de la colaboración. Como característica esencial, se pretende que el profesor actué más como un compañero y no como tal.

Aprendizaje colaborativo frente al aprendizaje cooperativo

A pesar de la esencia similar entre ambos, se puede distinguir que la meta del aprendizaje cooperativo, está más relacionada a niveles básicos como la primaria y secundaria, y la del colaborativo se orienta cada vez más a niveles superiores tales como la universidad, maestría, doctorado, etc.

¿Cuáles son las características que definen los grupos de aprendizaje eficaces?

Los grupos de aprendizaje son de diferentes tamaños y estilos, y por supuesto con finalidades diversas, y su composición puede variar por muchos factores, esto significa que pueden permanecer o cambiar de acuerdo a sus necesidades e ideas. Así mismo, JOHNSON y colaboradores distinguen tres tipos de grupos según su duración, el primero es el grupo formal, que puede durar tanto como el objetivo lo requiera. En el grupo informal, se mantiene en una asociación temporal  que solo se mantiene durante un diálogo o clase. Y por el ultimo, se encuentra el grupo base, que son agrupamientos a largo plazo con una estructura estable, como lo son las comunidades de aprendizaje.
De igual forma, SMITH, señala cinco elementos primordiales para asegurar un aprendizaje significativo dentro del trabajo en grupos, las cuales se describen a continuación.
La interdepencia positiva ocurre cuando el éxito individual está ligado al éxito grupal.
La interacción promotora prevé que los integrantes se ayuden y apoyen mutuamente entre ellos.
La responsabilidad individual y de grupo hace responsable a todos los integrantes de lograr los objetivos planeados.
El desarrollo de las competencias de trabajo de equipo exige a los alumnos que adquieran y comprendan los objetivos de la asignatura.
La valoración del grupo es la acción de evaluar la productividad del grupo y sus integrantes.

¿Cuál es el fundamento pedagógico del aprendizaje colaborativo?

Para este proceso es correcto mencionar que el principio básico del aprendizaje colaborativo radica en la moderna teoría cognitiva, donde los alumnos participan activamente en su concepción del conocimiento.

La importancia de establecer conexiones

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, se puede argumentar que los alumnos deben formar las conexiones mentales necesarias para que se produzca el aprendizaje. De este modo, existen las conexiones neurológicas, cognitivas y sociales.

¿Cuáles son las pruebas de que el aprendizaje colaborativo promueve y mejora el aprendizaje?

 Con los datos mencionados en el texto sobre las diversas investigaciones realizadas, se llega a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo produce resultados que son mayores en relación con aquellos que se impartían en el método tradicionalista, ya que motiva a los estudiantes a que sean más activos y apegados con el proceso de su aprendizaje.
Así, la síntesis SevenPrinciplefor Good Practice in Undergraduate Education (CHIKERING Y GAMSON, 1987), menciona tres principios básicos, el primer es que la buena práctica estimula el contacto entre el estudiante y el profesor, el segundo es que la buena práctica estimula la cooperación entre los estudiantes, y el tercero menciona que la buena práctica estimula el aprendizaje activo.
De forma directa en el aula escolar, existen dos efectos importantes, uno es que el aprendizaje apoya a desarrollar el dominio de los contenidos de la asignatura, al incremento del pensamiento crítico, a la búsqueda de soluciones de problemas y a otros aspectos cognitivos, y el segundo refleja que los aprendizajes que el grupo aporta, aumenta el desarrollo de las competencias, tanto individuales, como colectivas en muchos de los rubros personales.
Por otro lado, JOHNSON y sus colaboradores se han centrado en            investigar y comparar tres tipos de estructuras de aprendizaje, el cooperativo, competitivo e individual. El resultado de esto, argumenta que el primero implica la interacción promotora, en la cual los estudiantes fomentan el rendimiento académico de sus compañeros con el fin de alcanzar los objetivos. El segundo, se da en ambientes donde los alumnos se enfocan en desarrollar sus capacidades y en evitar que los demás integrantes consigan mejores resultados que ellos. Sobre el tercero, se relacionan más en la adquisición de aprendizajes dejando de lado la interacción grupal.
A esto, no queda duda que el trabajar en unidad con los compañeros, aumentan el rendimiento escolar de los estudiantes, pero, esto solo le logra si se incluye objetivos grupales y la responsabilidad personal.
Continuando con el argumento anterior, con los estudios e investigaciones realizadas por diversos expertos en el tema, se llega al paradigma de que el trabajar en pequeños grupos, maximizara la adquisición de conocimientos, la retención de los mismos, por supuesto también, se manifiesta una mejora en las actitudes personales  y colectivas, esto claro, en relación con los métodos de aprendizaje tradicionalistas.

¿Qué estudiantes se benefician más del aprendizaje colaborativo?

A pesar de los resultados que arrojan muchos de los estudios realizados sobre el tema, se puede argumentar que los estudiantes menos preparados serán aquellos que salgan mayormente beneficiados, ya que los alumnos mejores preparados tendrán la posibilidad de ayudar a aquellos que no lo estén.
Pero esto no significa, que solo los menos capaces sean los beneficiados, sino que todos los integrantes en mayor o menor medida obtienen recompensas del trabajo colaborativo, ya que los mejor preparados, al momento de expresar sus argumentos ante los demás, pueden profundizar aún más sobre los conocimientos adquiridos de la temática a trabajar. Es entonces así, como se puede explicar que al trabajar en grupo, se desarrollan habilidades que de manera individual, costaría mucho crear.

¿Todo el mundo está contento con el aprendizaje colaborativo?

Ya se ha mencionado las características positivas del trabajo colaborativo, pero también es cierto que hay muchas opiniones acerca de sus desventajas, sus consecuencias y problemas, y sin embargo no existen suficientes investigaciones que puedan orientar la balanza hacia algún lado en específico, solo se ha podido establecer que los resultados serán quienes argumenten si en realidad funciona, o no, el colaborar para alcanzar metas específicas

Conclusión

Para finalizar con el tema, como una conclusión personal, se puede decir que son muchas las evidencias que revelan que el trabajo colaborativo es una acción muy eficaz, para desarrollar capacidades académicas y personales, que a su vez, se reflejan en la productividad de todos los integrantes de un grupo, pero si bien es cierto que es muy bueno, hay que recalcar que para un óptimo funcionamiento, tienen que existir ciertas características que fundamenten dichos resultados, con esto nos referimos a que debe de incluirse una relación de respeto mutuo, de apoyo, de tolerancia, de actitudes proactivas, y sobre todo, la responsabilidad individual para comprometerse a trabajar en unión y armonía para alcanzar los objetivos planeados. Y de esta forma, tanto los mejores preparados, como aquellos que no lo están, salgan beneficiados de la colaboración y puedan máxima su rendimiento académico. También, es importante concluir, que el profesor o tutor del aula, deberá de jugar un papel muy importante dentro la actividad colaborativa, no solo como la autoridad del lugar, sino también como un integrante más del grupo, pero eso, sin perder su jerarquía y lugar en el salón de clases.



1 comentario:

  1. excelente trabajo, Luis espero que la revisión de estos temas te dejen un aprendizaje significativo, por lo que al observar tus evidencias me queda claro que entiendes y comprendes de manera clara el objetivo de cada clase, felicidades de nuevo, y a continuar con el trabajo......

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