Universidad Pedagógica Nacional No. 144
Licenciatura en Intervención Educativa
Nombre de la
Materia:
Asesoría y
Trabajo con Grupos, Unidad No. 1
Nombre
del Profesor:
Psic.
Yurian Isaías Ramos Enríquez
Nombre
del Trabajo:
Nombre
del Alumno:
José
Luis Nazarin Palomar
Semestre:
5°
"A" T/M
Cd. Guzmán, Mpío. De Zapotlán el Grande
Jal. 09 de Septiembre de 2013
Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo
Introducción
El
siguiente trabajo, tiene la intención de brindar un panorama más amplio sobre
el trabajo colaborativo, así como sus características esenciales, sus
beneficios, sus ventajas y desventajas, así como resultados de algunas
investigaciones realizadas por expertos en el tema, también se hará mención
sobre el aprendizaje colaborativo, que en teoría va de la mano con concepto
afín del tema, y por supuesto las discrepancias entre ambos.
El trabajo colaborativo,
es el acto de emprender una tarea con una o más personas, y dentro del ámbito
educativo, precisamente en las aulas, se alude a que los estudiantes integren
grupos para llevar a cabo alguna actividad en particular, es decir, dejar atrás
el aprendizaje individual por el grupal, para así, aumentar la calidad de los
conocimientos que se pretende que adquieran.
Existen
pues, diversas características que lo distinguen de otras técnicas de
aprendizaje, y la primera de ellas, es el diseño intencional, esto significa
que el profesor debe estructurar las actividades a realizar, esto puede ser de
algún diseño ya expuesto o creando sus propias estructuras.
Otro
elemento importante, es la colaboración, y como tal, cada participante debe de
comprometerse a trabajar activamente junto con sus compañeros para alcanzar los
objetivos especificados.
Una
más, es que realmente exista una enseñanza significativa, ya que al trabajar
unidos, deben de incrementar sus conocimientos y reafirmar aquellos con los que
previamente contaban.
¿Qué diferencia hay entre
aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo?
También
por otro lado, existe una similitud entre el concepto de colaboración y
cooperación, esto a consecuencia del debate que existe al referirse si ambos
significan lo mismo cuando de trabajo grupal se trata, sin embargo, hay una
marcada diferencia entre ambos, esta es que el primero es menos estructurado
que el segundo.
Aprendizaje cooperativo
Este
tipo de aprendizaje, alude a la creación
de pequeños grupos para que sus integrantes trabajen juntos con el fin de
desarrollar al tope sus capacidades individuales y colectivas. Como tal, este
concepto nació de la necesidad humana de superar los métodos tradicionales de
educación, y así, como lo especifica su nombre, se requiere que los integrantes
del grupo trabajen juntos, compartan información y se apoyen mutuamente. Dentro
de esta actividad, el profesor juega un doble papel, el del experto y la
autoridad en el aula, estructurando las acciones a realizar por sus alumnos.
Aprendizaje colaborativo
La
meta de este, es trabajar juntos en armonía y apoyo mutuo para recurrir al
desarrollo de las capacidades reflexivas, autónomas, y elocuentes, pero esto puede generar que
algunas veces ocurran conflictos, por competir entre unos y otros, lo que totalmente
en contra de los ideales de la colaboración. Como característica esencial, se
pretende que el profesor actué más como un compañero y no como tal.
Aprendizaje colaborativo
frente al aprendizaje cooperativo
A
pesar de la esencia similar entre ambos, se puede distinguir que la meta del aprendizaje
cooperativo, está más relacionada a niveles básicos como la primaria y
secundaria, y la del colaborativo se orienta cada vez más a niveles superiores
tales como la universidad, maestría, doctorado, etc.
¿Cuáles son las
características que definen los grupos de aprendizaje eficaces?
Los
grupos de aprendizaje son de diferentes tamaños y estilos, y por supuesto con
finalidades diversas, y su composición puede variar por muchos factores, esto
significa que pueden permanecer o cambiar de acuerdo a sus necesidades e ideas.
Así mismo, JOHNSON y colaboradores distinguen tres tipos de grupos según su
duración, el primero es el grupo formal, que puede durar tanto como el objetivo
lo requiera. En el grupo informal, se mantiene en una asociación temporal que solo se mantiene durante un diálogo o
clase. Y por el ultimo, se encuentra el grupo base, que son agrupamientos a
largo plazo con una estructura estable, como lo son las comunidades de
aprendizaje.
De
igual forma, SMITH, señala cinco elementos primordiales para asegurar un
aprendizaje significativo dentro del trabajo en grupos, las cuales se describen
a continuación.
La interdepencia positiva ocurre
cuando el éxito individual está ligado al éxito grupal.
La interacción promotora
prevé que los integrantes se ayuden y apoyen mutuamente entre ellos.
La responsabilidad
individual y de grupo hace responsable a todos
los integrantes de lograr los objetivos planeados.
El
desarrollo de las competencias de trabajo de equipo exige a los alumnos que
adquieran y comprendan los objetivos de la asignatura.
La
valoración del grupo es la acción de evaluar la productividad del grupo y sus
integrantes.
¿Cuál es el fundamento
pedagógico del aprendizaje colaborativo?
Para
este proceso es correcto mencionar que el principio básico del aprendizaje
colaborativo radica en la moderna teoría cognitiva, donde los alumnos
participan activamente en su concepción del conocimiento.
La importancia de establecer
conexiones
Teniendo
en cuenta todo lo anteriormente dicho, se puede argumentar que los alumnos
deben formar las conexiones mentales necesarias para que se produzca el
aprendizaje. De este modo, existen las conexiones neurológicas, cognitivas y
sociales.
¿Cuáles son las pruebas de
que el aprendizaje colaborativo promueve y mejora el aprendizaje?
Con los datos mencionados en el texto sobre
las diversas investigaciones realizadas, se llega a la conclusión de que el
aprendizaje colaborativo produce resultados que son mayores en relación con
aquellos que se impartían en el método tradicionalista, ya que motiva a los
estudiantes a que sean más activos y apegados con el proceso de su aprendizaje.
Así,
la síntesis SevenPrinciplefor Good Practice
in Undergraduate Education (CHIKERING Y GAMSON, 1987), menciona tres
principios básicos, el primer es que la buena práctica estimula el contacto
entre el estudiante y el profesor, el segundo es que la buena práctica estimula
la cooperación entre los estudiantes, y el tercero menciona que la buena
práctica estimula el aprendizaje activo.
De
forma directa en el aula escolar, existen dos efectos importantes, uno es que
el aprendizaje apoya a desarrollar el dominio de los contenidos de la
asignatura, al incremento del pensamiento crítico, a la búsqueda de soluciones
de problemas y a otros aspectos cognitivos, y el segundo refleja que los
aprendizajes que el grupo aporta, aumenta el desarrollo de las competencias,
tanto individuales, como colectivas en muchos de los rubros personales.
Por
otro lado, JOHNSON y sus colaboradores se han centrado en investigar y comparar tres tipos de
estructuras de aprendizaje, el cooperativo, competitivo e individual. El
resultado de esto, argumenta que el primero implica la interacción promotora,
en la cual los estudiantes fomentan el rendimiento académico de sus compañeros
con el fin de alcanzar los objetivos. El segundo, se da en ambientes donde los
alumnos se enfocan en desarrollar sus capacidades y en evitar que los demás
integrantes consigan mejores resultados que ellos. Sobre el tercero, se
relacionan más en la adquisición de aprendizajes dejando de lado la interacción
grupal.
A
esto, no queda duda que el trabajar en unidad con los compañeros, aumentan el
rendimiento escolar de los estudiantes, pero, esto solo le logra si se incluye
objetivos grupales y la responsabilidad personal.
Continuando
con el argumento anterior, con los estudios e investigaciones realizadas por
diversos expertos en el tema, se llega al paradigma de que el trabajar en
pequeños grupos, maximizara la adquisición de conocimientos, la retención de
los mismos, por supuesto también, se manifiesta una mejora en las actitudes
personales y colectivas, esto claro, en
relación con los métodos de aprendizaje tradicionalistas.
¿Qué estudiantes se
benefician más del aprendizaje colaborativo?
A
pesar de los resultados que arrojan muchos de los estudios realizados sobre el
tema, se puede argumentar que los estudiantes menos preparados serán aquellos
que salgan mayormente beneficiados, ya que los alumnos mejores preparados tendrán
la posibilidad de ayudar a aquellos que no lo estén.
Pero
esto no significa, que solo los menos capaces sean los beneficiados, sino que
todos los integrantes en mayor o menor medida obtienen recompensas del trabajo
colaborativo, ya que los mejor preparados, al momento de expresar sus
argumentos ante los demás, pueden profundizar aún más sobre los conocimientos
adquiridos de la temática a trabajar. Es entonces así, como se puede explicar
que al trabajar en grupo, se desarrollan habilidades que de manera individual,
costaría mucho crear.
¿Todo el mundo está contento
con el aprendizaje colaborativo?
Ya
se ha mencionado las características positivas del trabajo colaborativo, pero
también es cierto que hay muchas opiniones acerca de sus desventajas, sus
consecuencias y problemas, y sin embargo no existen suficientes investigaciones
que puedan orientar la balanza hacia algún lado en específico, solo se ha
podido establecer que los resultados serán quienes argumenten si en realidad
funciona, o no, el colaborar para alcanzar metas específicas
Conclusión
Para
finalizar con el tema, como una conclusión personal, se puede decir que son
muchas las evidencias que revelan que el trabajo colaborativo es una acción muy
eficaz, para desarrollar capacidades académicas y personales, que a su vez, se
reflejan en la productividad de todos los integrantes de un grupo, pero si bien
es cierto que es muy bueno, hay que recalcar que para un óptimo funcionamiento,
tienen que existir ciertas características que fundamenten dichos resultados,
con esto nos referimos a que debe de incluirse una relación de respeto mutuo,
de apoyo, de tolerancia, de actitudes proactivas, y sobre todo, la
responsabilidad individual para comprometerse a trabajar en unión y armonía
para alcanzar los objetivos planeados. Y de esta forma, tanto los mejores
preparados, como aquellos que no lo están, salgan beneficiados de la
colaboración y puedan máxima su rendimiento académico. También, es importante
concluir, que el profesor o tutor del aula, deberá de jugar un papel muy
importante dentro la actividad colaborativa, no solo como la autoridad del
lugar, sino también como un integrante más del grupo, pero eso, sin perder su
jerarquía y lugar en el salón de clases.
excelente trabajo, Luis espero que la revisión de estos temas te dejen un aprendizaje significativo, por lo que al observar tus evidencias me queda claro que entiendes y comprendes de manera clara el objetivo de cada clase, felicidades de nuevo, y a continuar con el trabajo......
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